Servicio al cliente
Actividad:16
Tomando como base la lectura del apartado 1.1 del documento,
contesta por escrito el siguiente cuestionario
1-
Definición amplia de servicio al cliente
Es una herramienta estratégica de marketing, no solo para
hacer que los errores sean mínimos y se pierda el menor número de clientes
posibles, la atención al cliente se constituye por acciones que aumentan la
satisfacción de los clientes.
2-
Enumera las actividades que constituyen el
servicio al cliente
1.- Satisfacción
2.- Percepción 3.- Expectativa 4.- Percepción global
3-
Explica la diferencia entre actividades
primarias o técnicas y actividades secundarias o comunicativas.
Primarias: es loa forma de entender al dar servicio al
cliente y las secundarias son la forma de comunicarse y escuchar al cliente es
decir para la comprensión
4-
¿Qué es la percepción global del cliente?
Es la valoración que se hace con respecto a nuestra empresa
con atrás los elementos que la componen
Elementos tangibles: todo lo que se percibe atreves de la
interacción
Elementos intangibles: que se traduce en confiabilidad
5-
Explica las 4 dimensiones que todos los
productos o servicios tienen
Genérica: el producto genérico está formado por las
características comunes y mínimas
Esperada: añade a la dimensión genérica todos los servicios
tradicionales que espera el cliente
Aumentos: esto añade a lo esperado una serie de beneficios
que el cliente no espera exceder sus expectativas y por lo tanto puede producir
muchas satisfacciones.
Potencial: cunado los beneficios aumentados han perdido su
poder de incrementar satisfacción, los proveedores deben centrarse en el
producto potencial que incluye todas las cosas que podrían hacerse para traer y
mantener a los clientes y que en el futuro puedan añadir al producto aumentado.
Actividad:18
Trabajando con el documento de atención personal y
telefónica contesta las siguientes preguntas
·
¿Cuál es el objetivo o finalidad de este
protocolo?
Su finalidad es proporcionar un instrumento de actuación uniforme
al personal de un centro educativo ante la atención que es requerida por el
cliente tanto personal como telefónicamente.
·
¿Cuál es el alcance de este protocolo?
Este protocolo pretende recoger tanto las situaciones
habituales de atención personal y telefónica demandada como aquellas
excepciones para alcanzar el mayor grado de eficacia en la respuesta
·
¿Cuáles serían las áreas involucradas?
El protocolo de actuación afecta a todo el personal,
especialmente a aquellos que se posicionan en primera línea de información.
·
¿Quiénes constituyen la buena o mala publicidad
de la empresa y por qué?
Son todas aquellas personas encargadas de atender al público
ya que son responsables de transmitir la imagen corporativa, ellos constituyen
la buena o mala publicidad.
·
¿Quiénes son los destinatarios de atención?
Personal docente, estudiantes, el resto del personal del
centro, padres, madres, ex alumnos, empresa y público en general.
·
¿Qué entiendes por forma de contacto inicial?
Es la primera impresión que se lleva y le das al cliente
para empatizar es decir situar en el lugar del cliente para conocer si
inquietud y escucharlo.
·
¿Qué entiendes por comunicación metalingüística?
Son aspectos de la comunicación que tenemos que llevar para
una mejor comunicación los cuales son gestos, tono de voz, lenguaje, silencios,
aspecto físico además de la rapidez/eficacia.
·
¿Cuáles son los aspectos de la comunicación
metalingüística?
-Los gestos: lenguaje gestual, sobre todo de la cara
reflejar un trato de corrección y educación.
-Tono de voz: debe ser intermedio
-Lenguaje: sencillo, descriptivo y adaptado
-Silencios: positivos (entendimientos) negativos (demasiados
largos)
-Aspecto físico: vestir apropiadamente
-Aspecto físico: vestir apropiadamente
-Rapidez/eficacia: dar una imagen de rapidez y eficacia
·
¿Cuál es la función del saludo?
El saludo constituye la mínima expresión de educación y
cortesía el saludo es de gran importancia ya que es un gesto de cercanía entre
relación del cliente y personal.
·
Menciona 3 situaciones del proceso de dar
información y en que consiste
1.- Que se disponga de la información. En este caso, se
transmita de una manera cordial y agradable cuidando el volumen y el tono de
voz, el ritmo de voz intentando ser concreto y preciso en la información.
2.- Que no tengamos la información pero se pueda recabar por
otros medios. En este supuesto intentaremos obtenerlas a través del teléfono
contactando con el departamento servicio o área correspondiente y transmitiendo
dicha información a quien la solicito.
3.- Que se carezca de la información y sea imposible
obtenerla en ese momento en este caso se les pedirá su número y nos pondremos
en contacto con el que posee la
información con el objetivo de que esta persona se ponga en contacto con el
solicitante procurando que quede satisfecho.
·
¿Cómo se debe finalizar la atención?
Se mantendrá una actitud positiva, dejando que se despida el
cliente y contestando a esa despedida que nos encontramos en su disposición.
Actividad:19
Trabajando con el protocolo de atención personal y
telefónica sobre los apartados de recepción y transferencia de llamada.
Contesta las siguientes preguntas
1.- ¿Cómo debe ser el recibimiento de la llamada?
Lo más recomendable es que el número de tonos no exceda de
3, debemos tener el teléfono bien accesible y adoptar una postura una postura
cómoda dejando una mano libre para cualquier apunte al descolgar el teléfono
debemos dar la impresión de amabilidad personalizando el contacto y ofreciendo
una sensación de eficacia y dinamismo.
2.- ¿Qué es lo primero que debemos hacer al recibir una
llamada?
Dar el mensaje de
bienvenida en el que indicaremos el nombre de nuestro centro y se expresaría
una fórmula de saludo.
3.- ¿En qué idioma se debe contestar la llamada?
Debemos contestarles siempre que sea posible en el mismo
idioma siempre tratando de usted a todos para brindar un mejor servicio
4.- ¿Qué hacer si se solicita información pero sin requerir
la intervención telefónica de nadie en particular?
a) proporcionarle la información (si se dispone de ella)
b) si no se dispone de la información se procederá a la
transferencia de la llamada al departamento o unidad oportuna
c) si la persona no se encuentra disponible se le llamara o
enviara un correo con el objetivo que se
ponga en contacto con el solicitante de la información.
·
¿Qué hacer si se solicita la intervención de una
persona en particular?
Se procederá a la transferencia de la llamada
·
¿Cómo despedir la llamada?
Se recomienda agradecer la llamada realizada
independientemente de su contenido
·
¿Cuándo se transfiere una llamada?
Al solicitar información que nosotros no podemos
proporcionarle
Interés del interlocutor de hablar con otra persona
·
¿Qué hacer cuando el destinatario está ocupado?
Se le comunicara y preguntara si desea esperar o bien se le
pedirá que llame más tarde o se le llamara cuando esté disponible.
¿Qué hacer cuando el destinatario no está
presente?
Utilizar una expresión como por ejemplo “Lo siento pero en
este momento no puede atenderle ¿podría ayudarle en algo más?”
·
¿Qué hacer finalmente en la transferencia de
llamada?
Una vez se transfiera a la persona requerida habrá que
informarle de la identidad del interlocutor, de esta manera no deberá volverse
a solicitar nuevamente todos los datos.
2. Explica como dejar un mensaje de voz en el buzón.
Actividad:20
1. Explica el proceso de la realización de llamadas
A) Planificación
B) Presentación
C) Desarrollo
D) Despedida
*Planificación: toda llamada telefónica parte de una
necesidad y será conveniente establecer prioritaria mente el objetivo de la
misma.
Antes de realizar una llamada tenemos que detenernos unos
instantes a prepararla. Lo primeros momentos son fundamentales para transmitir
una buena imagen ya que estamos abriendo la puerta a nuestro interlocutor y al
posterior desarrollo de la conversación.
*Presentación: se iniciara la conversación respondiendo con
un saludo. Si nuestro/a interlocutora no ha utilizado ningún saludo, la
empleamos nosotros cuando haya finalizado su frase de recibimiento.
A continuación procederemos a identificarnos primero
facilitaremos nuestro nombre. A continuación en el caso de que se trate de una
llamada interna se identificara la unidad en la que trabajamos y si es una
llamada externa se completara la identificación con el nombre del centro.
En el caso de que se realice la llamada en nombre de alguien
se dirá a continuación de parte de quien se llama.
*Desarrollo: a
continuación manifestaremos nuestra intención tanto si se va a solicitar la
presencia de un interlocutor/a determinado/a. como si se pretende solicitar
información se recomienda utilizar formas verbales condicionales y no con
sentido imperativo, tales como:
“por favor podría ponerme con….”
“Por favor, me gustaría hablar con…”
“por favor, podría informarme de…”
Nunca debemos olvidar que el teléfono no es para mantener
largar conversaciones. La persona a la que llamamos tendrá más que hacer no es
una media pata derrochar micho tiempo.
*Despedida: antes de concluir la conversación se
procederá a recordar, en caso necesario, junto con nuestro /a interlocutor/a,
lo que sea acordado, así como –información de las horas más convenientes si
debemos volver a llamar. –si hay que enviar un correo o fax, confirmar la
dirección exacta etc.
Se agradecerá los avernos atendidos. Para ello se empleara,
por ejemplo la sig. Formulas:
Gracias por su ayuda, buenos días/tardes2. Explica como dejar un mensaje de voz en el buzón.
* Planificar previamente la llamada.
*El mensaje debe ser simple y corto.
*Después de realizar el saludo, se procederá a la
identificación personal.
*Explicar el motivo de la llamada.
*Dejar su número de teléfono.
*Realizar la despedida dando las gracias por anticipación.
3. ¿Cómo actuar en situaciones de clientes con discapacidad?
Mostrar el lado positivo de la discapacidad:
Centrar la atención en las capacidades en lugar de las
limitaciones: evitar enfoques (miradas) prolongados en aparatos como bastones o
muletas
Permitir que las personas con discapacidad hablen por si
solas evitando dirigir la palabra siempre a los compañeros o tutores
4. ¿Cómo actuar en situaciones de clientes que se dirigen en
un idioma extranjero?
Debemos evitar la
afirmación de aquel cliente tiene la obligación de conocer o dirigirse en
nuestro lenguaje. Por tanto nuestra comunicación se realizara en la medida
posible en su lenguaje o en otra que permita directa comunicación.
5.¿Cómo actuar
en situaciones de clientes que se dirigen faltando a los más elementales
regalas de educación?
En este tipo de situaciones tenemos que tener siempre
presente el mantener la calma para que no derive en una situación no deseable y
aquella no sea grave.
Crear un clima más apaciguado y tranquilizador para
conseguir que el cliente modifique su actitud
6. ¿Cómo actuar en situaciones de clientes que no queden
satisfechas con la atención o información prestada?
Antes esta situación se solicitara la intervención del
responsable directo quien intentara reducir o eliminar la insatisfacción del
cliente y como último extremo le ofreceremos una vía para que pueda formalmente
presentar los términos de su descontento.
7. ¿Cómo actuar en situaciones de amenazas individuales o
colectivas?
Situación de amenazas individuales o colectivas la amenaza
de bomba se produce por conducto telefónico, la o el receptor de la llamada la
comunicara de inmediatamente a la dirección del centro. Con el fin de evitar
situaciones de alarma originadas por falsos avisos.
8. ¿Cómo actuar en situaciones de conflicto de atención entre
la personal y la telefónica?
*Que estemos en atención presencial ante un cliente y surja
la llamada de teléfono. En este caso se le preguntara al cliente presencial si
tiene inconveniente en que atienda el teléfono, si la llamada es prolongada se
le invitara al cliente a contactar más tarde.
*Que estemos en atención telefónica y nos requiera un
cliente personalmente en este caso nos disculparemos con el cliente telefónico y
le indicaremos al cliente presencial que en breve se le atenderá y seguiremos
con la llamada.
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